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El término metaconocimiento se usa
generalmente para hacer referencia al conocimiento que las personas tienen
sobre sus diversos tipos de conocimientos (hechos, conceptos, procedimientos,
principios, etc.) o sobre su actividad cognitiva.
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El concepto de metacognición se
refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de
pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las
personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales
básicos que intervienen en su cognición.
Esta capacidad, que se encuentra
en un orden superior del pensamiento, se caracteriza por un alto nivel de
conciencia y de control voluntario, ya que permite gestionar otros procesos
cognitivos más simples. El conocimiento sobre la propia cognición implica que
un individuo es capaz de tomar conciencia del funcionamiento de su manera de
aprender y comprender por qué los resultados de una actividad han sido
positivos o negativos. La metacognición aplicada al aprendizaje de lenguas
extranjeras se refiere al control que puede realizar durante su aprendizaje, e
incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso
intelectual y la evaluación de los resultados.
La aparición del concepto de
metacognición es relativamente reciente. Surgió como objeto de los estudios en
psicología a finales de los años setenta del siglo XX a partir de las
investigaciones de Flavell sobre algunos procesos cognitivos. Según Flavell, la
metacognición se desarrolla en el ser humano porque es un ser vivo que piensa y
que es susceptible de cometer errores cuando piensa, necesita algún tipo de
mecanismo que le permita regular estos errores. Asimismo, la metacognición es
necesaria para las personas porque les permite planificar y tomar decisiones de
forma fundamentada sobre asuntos de sus vidas en general. Desde entonces, la
investigación se ha dedicado a estudiar los procesos mentales que, de forma
deliberada y consciente, realizan los aprendientes eficientes cuando estudian,
resuelven problemas, llevan a cabo tareas académicas o intentan adquirir
información.
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