La investigación cualitativa…
Para comprender o
explicar el comportamiento, las motivaciones y características, los
investigadores optan por una investigación cualitativa.
Este tipo de investigación se elige cuando
se quiere comprender o explicar el comportamiento de un grupo objetivo, pero
también si se buscan nuevas ideas o productos, o si simplemente se quiere
probar algo.
Esta es una guía donde encontrarás todo lo que necesitas saber para llevar a
cabo una investigación bajo la metodología cuantitativa.
Características de la investigación
cualitativa
La investigación
cualitativa se enfoca en comprender o explicar el comportamiento de un grupo,
un fenómeno, un hecho o un tema. Estas son algunas características de la investigación cualitativa.
- ·
La
investigación cualitativa tiene como objetivo describir y analizar la cultura y
el comportamiento de los seres humanos y sus grupos desde la perspectiva del
investigador.
- ·
La
investigación de tipo cualitativo se basa en una estrategia de investigación
flexible e interactiva.
- ·
Es un
método de investigación más descriptivo que se centra en las interpretaciones,
las experiencias y su significado.
- ·
Los datos
derivados de este tipo de investigación no son estadísticamente mensurables,
deben ser interpretados subjetivamente.
Ventajas de una investigación cualitativa
Estas son
algunas de las ventajas de la investigación cualitativa que
te ayudarán a definir si es el tipo de investigación que necesitas realizar en
tu próximo proyecto de investigación.
- ·
La
investigación cualitativa no requiere un plan de diseño estricto. Esto le
da al investigador la libertad de dejar que el estudio se lleve a cabo de
manera más natural.
- ·
Los
investigadores obtienen datos más detallados. Este tipo de investigación
se centra en el contexto y el significado social y en cómo afecta a los
individuos, lo cual es particularmente beneficioso en las ciencias sociales.
- ·
Permite
una mayor libertad de expresión: El encuestado se siente más libre para
dar una respuesta auténtica, ya que no está influenciado por un grupo. Por
ejemplo, este tipo de estudio es ideal para tratar temas delicados o
simplemente para preservar el anonimato.
- ·
El
administrador puede gestionar cuándo los encuestados pueden intervenir. Puede
comenzar un debate con los participantes usando elementos como fotos, vídeos o
audios.
- ·
Puedes
obtener el punto de vista de personas dispersas geográficamente. A través
de la investigación cualitativa online, por ejemplo usando una comunidad en
línea, puedes obtener retroalimentación de personas en cualquier lado del
mundo, o una muestra difícil de encontrar o que no pueden acudir a una sesión
de prueba de producto.
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